Desde Chincha a la Actualidad.

Definitivamente el comercio ha logrado cosas increíbles, como hacer a un país una potencia mundial, hasta unir a personas de cualquier parte del mundo. ¿Se imaginan que sería de nosotros si este no hubiera existido?. Olvídate de tu laptop, de tu carro último modelo, hasta de tus zapatillas y quién sabe que cosas más.

El comercio no siempre fue como lo conocemos el día de hoy, es por esta razón que creemos interesante investigar cuales fueron sus inicios y como es que ha ido cambiando con el pasar de los años. Aquí podrás encontrar datos y hechos interesante sobre este tema.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Tahuantinsuyo: Un Comercio Que se Vivía

Cuando se habla de Comercio en el Tahuantinsuyo, se habla de economía, porque durante esta época no se conoció ni la moneda, ni el mercado, tampoco hubo un tributo. En cambio existió un régimen de reciprocidades y redistribuciones entre los ayllus y el Estado (este último acaparo gran parte de la producción, el cual a su vez se redistribuía según sus intereses). Mientras el pueblo ofrecía su trabajo, el inca les daba productos. Esta acción se puede asociar a lo que conocemos como trueque.


Pero, para comprender como funciona el sistema de reciprocidad, tenemos que remontarnos a la organización social. La sociedad en el Tahuantinsuyo estaba organizada por ayllus, miembros de una familia extensa, que estaban relacionados por múltiples obligaciones. Estos ayllus eran comandadas por un curaca, una figura autoritaria que desempeñaba la función del jefe del ayllu. Su función era velar por el orden y la producción en la región. Este era el encargado de ciertos deberes como asignar y repartir tierras agrícolas, organizar la minka o el trabajo comunal, redistribuir los excedentes almacenados, etc. Pero en sí, la economía se basaba en tres puntos principales:
1. La fuerza de trabajo: Los Incas basaban todo su economìa en los rasgos de parentesco y en la fuerza humana para el trabajo. Mientras más grande los rasgos de parentesco que una familia tuviera, más fuerza humana conseguía, es por ello que en este tiempo, al pobre se le consideraba como aquel que no tenia rasgos de parentesco. Asimismo, la prestación de fuerza se daba en tres formas diferentes :

1.1. El Ayni o la reciprocidad, era la prestación mutua de energía humana para la producción comunitaria (construcción de viviendas, energía para los cultivos, etc.), siendo considera como una suerte de ayuda mutua y no como la obligación que era, organizada por los rasgos de parentesco.
1.2. La minka, era la actividad donde la comunidad entregaba su fuerza para la obtención de un "bien común", ejemplos claros serían la construcción de un puente, depósitos o caminos para trasladarse dentro de la comunidad.
1.3. La mitta, era el concurso de energía por turnos, destinado principalmente a la producción de bienes redistribuibles entre el ayllu y el Estado. Se conoce que había distintos tipos de mitta, ya que la mitta minera era distinta a la mitta pesquera, debido a que la forma como se trabajaba era distinta. Además, en la mitta la población entregaba a sus trabajadores como: mittani, que era la gente que hacía una mitta por turno, y, mitmaqkuna, gente que permanecía largo tiempo en el lugar de la producción, y era los encargados de ver que los mittani cumplieran con su trabajo. Luego de realizado la mitta, el curaca repartía a la población equitativamente, lo que se había guardado en las qollqa (depósitos).


2. El Trueque: Debido a que la mitta se daba en diferentes formas y los ayllus se encontraban dispersos para un mejor aprovechamiento de la tierra. Se podìa dar los casos en la que una ayllu se quedaba sin una necesidad básica de la cual ellos no estaban encargados de producir cierto tipo de recurso.
"El Treque no era materia de ganancia, sino de un acomodo necesario al sistema de trabajo especializado imperante en una sociedad"
(ROSTWOROWSKI 1988:269)


3. Los Quipus o Khipu: Celebres cuerdas anudadas utilizadas para la administración del Tahuantinsuyo, consideradas como el "registro" del comercio que se realizaba. Un ejemplo , es cuando en el siglo XVI los curacas presentaron reclamaciones alegando haber hecho entrega de bienes a los conquistadores, los cuales trajeron, exhibieron y tradujeron sus quipus a los escribanos que redactaban las correspondientes informaciones en español. Por ello, el Inka podía saber a través de sus curacas como andaba la distribución de los bienes para los ayllus.
"El quipu consta de una cuerda principal- sin nudos- de la cual se desprenden otras, generalmente anudadas, y de diversos colores, forma y tamaños (...). Se entiende actualmente que los colores y quizás la forma de trenzado de las cuerdas indican el o lis objetos a que se refieren, mientras que los nudos expresan las cantidades de los mismos, incluyendo el cero (...) " (PEASE 1992: 100)

A través de todo lo mencionado anteriormente, hemos visto como la organización solida de los Incas no necesitò de un comercio con otro tipo de cultura. Esta organización es una de las mejores que se ha visto en la historia. Tuvo una gran base económica, pese a que su economía no se basaba en monedas, sino en la fuerza de trabajo y la colaboración de las ayllus, a las cuales debían mantener contentas.

Los incas y el Comercio (video)

(video)


Bibliografìa

SEGUNDA PARTE
  1. ROSTWOROWSKI, María (1988) Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Perugraph Editores S.A.
  2. ROSTWOROWSKI, María (2001) Los incas. Lima: Fundación Telefónica
  3. ROSTWOROWSKI, María. Los Incas. (Consulta: 23 de abril de 2010) (http://incas.perucultural.org.pe/)
  4. PEASE, Franklin (1992) Los Incas: Una Introducción. Lima: Fondo Editorial PUCP